martes, 28 de mayo de 2013

Historia musica cinematográfica

CINE MUDO: La música que acompañaba las películas se tocaba en directo con piano,
orquestina, etc. Se interpretaban piezas clásicas y melodías populares, o bien se
improvisaba al piano.
CINE SONORO: Fue concebido para difundir cada película con su música. Nace con el
estreno de la película El cantor de jazz en 1927, dirigida por Alan Crosian.
AÑOS 30: La música se concibe como una sinfonía con un tema principal y diferentes
leitmotiv para los personajes. Triunfan compositores llegados a EEUU desde Europa.
Destaca Max Steiner con Lo que el viento se llevó y Eric W. Korngold con Robin Hood.
AÑOS 40: Época dorada de las bandas sonoras de Hollywood. Se utiliza el leitmotiv.
Destacan Alfred Newman con Cumbres Borrascosas, Miklòs Rózsa con Ben Hur y
Bernard Herrmann con Ciudadano Kane.
AÑOS 50: Se incorpora el Jazz. Se componen músicas exóticas. Destacan Elmer
Bernstein, Alex North con Un tranvía llamado deseo, Malcomn Arnold con El Puente
sobre el Río Kwai y Nino Rota.
AÑOS 60: Se pone de moda que una canción aparezca varias veces en la película como
un leitmotiv. Destacan Henry Mancini con Desayuno con diamantes y Ennio Morricone
con El bueno, el feo y el malo.
AÑOS 70: Redescubrimiento de la música sinfónica de la mano de John Williams con
La guerra de las Galaxias (Star Wars), que no tenía interés por los sintetizadores.
Destaca también Jerry Goldsmith con Alien.
AÑOS 80: Los sintetizadores dominan las bandas sonoras de esta década que se inicia
con el Óscar a Vangelis por Carros de fuego (Chariots of Fire). Destacan Maurice
Jarre, Michael Nyman con El Piano y John Barry con Memorias de África.
AÑOS 90: Fusión de estilos. Se continúa con la música sinfónica y con los
sintetizadores. Se ponen de moda las canciones comerciales. Siguen en activo algunos
de los compositores nombrados y destacan también James Horner con Titanic, Hans
Zimmer con Gladiator, Nicola Piovani con La vida es bella, etc. En el cine de
animación destaca Alan Menken.
MÚSICAS PRESTADAS: Además de la música original, el cine siempre ha recurrido a
música ya compuesta, sobre todo, a los grandes clásicos y éxitos del Pop-Rock. El uso
de la música clásica fue un recurso obligado al principio hasta que surgieron los
primeros compositores especialistas en cine. El Pop aportó música conocida y
contribuyó a que el cine fuera fácilmente aceptado por el público.

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